Diarrea aguda... Gastroenteritis ¿Qué hacemos?

La gastroenteritis es una afectación digestiva que cursa principalmente con diarrea (deposiciones blandas, líquidas) y que puede acompañarse de fiebre, vómitos, dolor abdominal, malestar... o aparecer simplemente con deposiciones líquidas y aceptable estado general.  
La mayoría de las veces la causa son virus, y más raramente bacterias o parásitos.
Habitualmente se resuelve sola en unos 4-5 días, aunque en ocasiones puede durar 1-2 semanas.

El diagnóstico es clínico y no se necesitan pruebas complementarias habitualmente. 
El tratamiento es sintomático y se puede realizar en casa: mantener la hidratación del niño y aliviar el malestar.

Tratamiento en casa:   Ofrecer líquidos frecuentes para reponer las pérdidas
*Agua y lactancia materna a demanda.
*Si toma lactancia artificial (biberones) mantener las tomas de su leche habitual, sin cambios, sin modificar la preparación ni añadir más agua.  
*Suero de rehidratación oral: es lo ideal para mantener al niño hidratado, aunque no quiera comer nada. Ofrecer en pequeñas cantidades pero de forma frecuente, sin forzar. Son soluciones hechas específicamente para reponer todas las sales minerales y electrolitos que se pierden por las heces líquidas, por lo que es el tratamiento de soporte de elección. Si vomita, esperar unos 20 minutos y ofrecer de nuevo en muy pequeñas cantidades ("5 ml cada 5 minutos") hasta conseguir de nuevo  la tolerancia oral.

No se recomiendan bebidas azucaradas ni refrescos, ni tampoco limonadas alcalinas caseras ya que no cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a composición (tienen mucho azúcar y pocos electrolitos)

*Dieta NORMAL pero sin forzar. Es importante resaltar que las antiguas "dietas astringentes" no se recomiendan en niños puesto que pueden perpetuar la diarrea y además suelen ser poco apetecibles. Cuanto antes coman normal, antes se recupera la mucosa del intestino. Con sentido común, evitar alimentos procesados y azucarados y ofrecer alimentos saludables y apetecibles para los niños, en pequeñas cantidades. 

*No retirar la lactosa. No es necesario ni retirar leche, ni cambiar a fórmulas sin lactosa ni por supuesto suprimir la lactancia.

¿Alguna medicina?    No suelen ser necesarias
La mayoría de las gastroenteritis se resuelven SOLAS en el plazo de unos días.

* Si la diarrea se acompaña de fiebre y malestar, administraremos un antitérmico (paracetamol) para aliviar el malestar.
*Los medicamentos para cortar los vómitos y la diarrea que en ocasiones se usan en adultos, están contraindicados en niños por los efectos adversos que provocan (problemas cardiacos y neurológicos) Únicamente se administrará un antiemético de forma hospitalaria cuando el pediatra lo considere necesario.  
*Los antibióticos no están indicados. La mayoría son producidas por virus. Ni siquiera son ncesarios en muchas gastroenteritis de origen bacteriano (salmonella...). Se reservan sólo para diarreas bacterianas muy graves y en pacientes seleccionados.
*En ocasiones se puede recomendar probióticos (no cualquiera, sólo algunas cepas concretas  (Lactobacillus rhamnosus GG, Saccharomyces boulardii, Lactobacillus reuteri DSM 17938)  que son unos preparados "de bacterias buenas" que ayudan a recuperar la flora intestinal y acortar ligeramente la duración de la diarrea.  

Prevención. Lavado de manos.
*Aumentar las medidas de higiene para evitar el contacto de persona a persona. Lavado de manos tras el aseo, uso del retrete o cambio de pañales y antes de comer o preparar comidas.
*Para evitar contagios en los colegios y guarderías se recomienda exclusión escolar hasta 24-48 horas de la última deposición diarreica.
*Existe una vacuna para lactantes de entre 6-32 semanas contra uno de los virus que causan gastroenteritis (Rotavirus) No incluida en calendario vacunal pero recomendable.

Consultar al Pediatra, ¿Cuándo? Cuando pensemos que está deshidratado o no tolera la rehidratación en casa.
- Vómitos muy frecuentes y no tolera líquidos ni suero oral. Vómitos verdes o con sangre.
- Si las deposiciones son muchas y abundantes, con sangre o no es posible reponer de formar oral todo lo que pierde.
- Si está adormilado, decaído, tiene mucha sed, llora sin lágrimas, orina muy poco, ojos hundidos...
- Niños con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia renal...)
- Clínica acompañante que preocupe (ante la duda, pedir cita en el Centro de Salud)

Sentido común. Valorar el estado general del niño. Si está contento, llora con lágrimas, babea, tiene las mucosas húmedas, orina normal, tolera el suero oral... tranquilidad y tratamiento sintomático en casa.

Os dejo con los enlaces de las webs que siempre recomiendo y referencias de compañeros que han hablado en otras ocasiones sobre la diarrea aguda. Lo más importante: lavado de menos, hidratación y vigilar signos de alarma. 

Familia y salud: Gastroenteritis aguda
Decalogo de la Diarrea aguda
SEUP Hojas para padres
En familia: Gastroenteritis aguda

Lucía, mi pediatra
* Pediatra 2punto0

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reclamaciones Servicios Sanitarios. Hazlo

Relato de mi parto: Nacimiento de Makenna

Primeros auxilios para padres y cuidadores